CARTELERA CULTURAL UNINTER

Universidad Internacional

1 DE ABRIL DE 1829: VICENTE GUERRERO TOMA POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE MÉXICO

Benemérito de la Patria
El pueblo es el juez soberano de mi conducta (…)
perezca yo si falto al juramento de servir a la Patria.

Durante la Guerra de Independencia, Vicente Guerrero destacó como un brillante militar; participó en incontables batallas, en las que siempre demostró valentía y heroísmo: en el Sitio de Cuautla, en la Batalla de Izúcar y en la Toma de Oaxaca, entre otras. Fue un personaje muy cercano a Morelos, por lo que a la muerte de éste, asumió la conducción del movimiento insurgente.
Fue el primero en proponer la unión entre insurgentes y realistas, lograda en febrero de 1821, cuando se reunió con Iturbide para sellar, con el “Abrazo de Acatempan”, la reconciliación entre ambas fuerzas, y así, consumar la Independencia. Durante el Imperio de Iturbide fue nombrado Capitán General del Ejército Imperial, Jefe Político Superior de la Provincia del Sur y Mariscal de Campo, además de concedérsele el título de Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe. Sin embargo, al desconocer Iturbide al Congreso y romper los acuerdos del Plan de Iguala, Guerrero se unió al Plan de Veracruz, proclamado por Santa Anna.

A la caída de Iturbide, fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo, el cual funcionó como gobierno provisional mientras se determinaba el tipo de gobierno que habría de adoptar el país; Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Guadalupe Victoria; y posteriormente, candidato del partido yorkino a la Presidencia de México. Aunque la elección fue ganada por Manuel Gómez Pedraza, el descontento popular llevó al Congreso a anular las votaciones y designar a Guerrero, Presidente de México. En la Vicepresidencia se nombró al General Anastasio Bustamante.

Guerrero tomó posesión el 1 de abril de 1829; y a pesar de la situación política y económica que vivía el país, durante su gestión logró dar impulso a la educación gratuita, promovió la reforma agraria,  expidió el decreto sobre la abolición de la esclavitud (promulgado por Miguel Hidalgo en 1810) y llevó a cabo la defensa de la Nación ante el intento de reconquista española comandada por Isidro Barradas.

Pese a su popularidad como caudillo insurgente y a su demostrada honradez, sólo permaneció en el cargo hasta el 17 de diciembre del mismo año, cuando el propio Antonio Bustamante, acusándolo de violar la Constitución, con el Plan de Jalapa, encabezó una rebelión en su contra.

Guerrero solicitó licencia para combatir la revuelta, pero finalmente el Congreso, tomado por los conservadores, lo declaró incapaz para gobernar; así se inició una nueva guerra civil que orilló a Guerrero a dirigirse al sur nuevamente para combatir contra el gobierno.

En enero de 1831, producto de una traición, Guerrero fue aprehendido; un consejo de guerra lo condenó a muerte y fue fusilado el 14 de febrero de 1831.

Vicente Guerrero - Wikipedia, la enciclopedia libre

Información

Esta entrada fue publicada el abril 1, 2021 por en Datos Curiosos.
A %d blogueros les gusta esto: