CARTELERA CULTURAL UNINTER

Universidad Internacional

Guillermo González Camarena, el color en la televisión

Alos siete años de edad, aquel niño tapatío, el menor de ocho hermanos, encontró una solución para la oscuridad que algunas tardes ocupaba su casa: inventó una planta de luz y encendió un foco para cada uno de sus hermanos, que pudieron así terminar sus tareas y aceptaron pagar por el servicio un centavo cada uno.

Seguramente muy pronto supo el pequeño que la maravillosa bombilla de Edison no era obra de la magia, lo que solamente incrementó su fascinación por la electricidad, una forma de energía que desde entonces unió a su vida junto con la electrónica para entender, jugar e inventar.

El niño Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco 1917 – Amozoc, Puebla 1965) inventó y se divirtió con juguetes impulsados por electricidad. A los ocho años hizo su primer radiotransmisor y a los 12 construyó su primer radio de aficionado. Era la época de la radio, una etapa de las comunicaciones que pronto se revolucionó con la llegada de la televisión, en la que él participaría activamente.

Entre anécdotas de familiares, colaboradores y discípulos, Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, realizó el 17 de febrero (día de su cumpleaños) la mesa redonda Guillermo González Camarena, el Inventor que le Dio Color a la Televisión.

Con testimonios de viva voz, videos y fotos antiguas, rememoraron a manera de homenaje la prolífica vida de un ser de ingenio, artífice del ingeniero que discurre o inventa con prontitud y facilidad.

190221-Cult2-des-f1-camarena

Creatividad, disciplina, tenacidad…

Moderada por Gabriela Guzzy, directora de Universum, y Arturo González Camarena Becerra Acosta, hijo del homenajeado, los participantes destacaron su enorme creatividad, su disciplina y tenacidad al ensayar sus experimentos, su gran sentido del humor, su facilidad para vender de forma justa su trabajo y su enorme gusto por lo vivo: los niños, los animales, la música, la astronomía…

Con una vocación definida muy temprano, González Camarena se graduó en 1939 en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, se recordó.

González Camarena fue el creador mundial de la televisión a color. En 1934 fabricó una cámara de televisión con partes inservibles de radio. “Yo sueño en blanco y negro”, narraron que decía; y creía que con la invención de un sistema a color la nueva televisión mejoraría.

En 1939 produjo el Sistema Tricromático Secuencial de Campos, primero de transmisión a color para la televisión. Lo patentó en México en 1940, y dos años más tarde obtuvo la patente en Estados Unidos. “El principio de su invento es sencillo y eficiente”, expresó su sobrino Marcel González Camarena, también ingeniero. Éste se basa en el uso de tres colores básicos; rojo, verde y azul mediante un disco con rayos catódicos.

A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958.

Otros inventos

Inventó también más tarde, en los años 60, un sistema más simple, el bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC.

El escritor Carlos Chimal, autor del libro Fábrica de colores. La vida del inventor Guillermo González Camarena, editado por el Fondo de Cultura Económica en 2017 a propósito del centenario del nacimiento del ingeniero, destacó su veta autodidacta, que nunca abandonó a pesar de su formación académica.

Estuvieron en el presídium su colaborador José Morris Gómez, sus amigos Valentín Del Rello Gómez y Francisco Femat González, así como Manuel Martínez Velázquez, realizador de TV UNAM.

Información

Esta entrada fue publicada el abril 30, 2021 por en TV Cultural.
A %d blogueros les gusta esto: