CARTELERA CULTURAL UNINTER

Universidad Internacional

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca, Pueblo Mágico

San Pedro y San Pablo Teposcolula
© DASHA HORITA

San Pedro y San Pablo Teposcolula, un extraordinario Pueblo Mágico de Oaxaca

El Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra al noroeste de la ciudad de Oaxaca. Su riqueza reside en la herencia indígena que se combina con la colonial. Gracias a esto, es posible encontrar verdaderas joyas arquitectónicas capaces de robarle el aliento a cualquier viajero.

Templo en Tepescolula
DASHA HORITA

Cabe mencionar que Teposcolula proviene del mixteco Teposcolollan. Dicha palabra puede traducirse como “junto a la torcedura de cobre”. El origen de este nombre, según han señalado diversos expertos, puede explicarse por el tipo de moneda de cambio. Pues, en aquel entonces, el dinero tenía formas similares a las de pequeñas hachas de cobre.

Gobierno de México

Así, sin duda alguna, este pueblo mixteco que permanece cobijado por un cielo con nubes que parecen detenerse a admirarlo, es uno de esos lugares que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Sobre todo si eres amante de la arquitectura y del buen comer.

Así que no lo dudes, cuando todo pase lánzate a conocer este destino. Seguramente, cuando camines por sus calles empedradas, admires sus templos y seas consentido por su gente, ya no querrás irte.

San Pedro y San Pablo Teposcolula
Paulo Jiménez San Pedro y San Pablo Teposcolula

¿Qué hacer en Teposcolula?

  • Déjate envolver por el ambiente cálido de Teposcolula y da un paseo por el centro. Un excelente punto de inicio es el Parque Municipal; éste se encuentra rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial (otros verdaderos imperdibles).
  • Degusta la gastronomía local y prueba exquisiteces como los chiles rellenos, el pozole, los tamlaes y los diferentes tipos de mole que hay en la región. Para acompañar, no dejes de refrescarte con el agua de chilacayote o con un pulque con mezcal.
Gastronomía de Teposcolula
Gastronomía de Teposcolula
  • Conoce la Casa de la Cacica, un palacio que data del año 1560 y en el que habitó la última reina mixteca de Teposcolula. Así que, cuando llegues, trata de reconstruir el lugar mentalmente y déjate envolver por la nostalgia de la grandeza del pasado prehispánico.
  • Escápate a Santo Domingo Yanhuitlán y maravíllate con su imponente encanto. Se trata de una de las joyas arquitectónicas más significativas y deslumbrantes del estado de Oaxaca. Su construcción data del siglo XVI y las pinturas que la adornan han sido atribuidas al artista español Andrés de la Concha.
  • Visita el Templo y el Claustro de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Éste se ubica en el centro del poblado y de inmediato se roba la atención con su belleza arquitectónica. La estructura data del siglo XVI y está hecha a base de cantera rosa y blanca. ¡La combinación es fascinante!
San Pedro y San Pablo Teposcolula
Flickr/Carmen Garrido San Pedro y San Pablo Teposcolula

7 atractivos de San Pedro y San Pablo Teposcolula

  1. Casa de la Cacica
  2. Zona arqueológica Cerro Jazmín
  3. Miradores de La Peña y de Las Nubes
  4. Mercado Municipal
  5. Palacio Municipal
  6. Casa y plazuela Arvea
  7. Templo y Claustro de Teposcolula

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 20, 2021 por en Cartelera Cultural.
A %d blogueros les gusta esto: