CARTELERA CULTURAL UNINTER

Universidad Internacional

LA INQUILINA DE WILDFELL HALL, DE ANNE BRONTË (1848)

¿De qué va? En un pequeño pueblo de la campiña inglesa, Mark es un joven que tiene su vida más o menos resuelta; pero arriba al pueblo una mujer con un niño pequeño y alquila una casa que lleva años vacía. Nadie sabe nada de ella, y no parece muy comunicativa, con lo que Mark se acercará a conocerla y se encontrará con una historia que no esperaba.

¿Por qué te sorprenderá? Porque se trata de una de las primeras novelas -si no la primera- que trata el tema de la violencia de género en el matrimonio. Sí, a mitad del siglo XIX. El libro fue un escándalo cuando se publicó… y eso que la autora (como sus otras dos hermanas) editaba con un seudónimo masculino. Si hubieran sabido que era una mujer, no quiero ni imaginar lo que le hubiese sucedido.

Además, es una de las primeras novelas que narra la historia desde varios puntos de vista, en primera persona (sí, chúpate esa, George R. R. Martin: Charlotte Brontë ya lo hizo hace casi 200 años).

Una curiosidad: Es la más pequeña, y más desconocida, de las famosas hermanas Brontë y la única que no tuvo reconocimiento de crítica o público en su época. Charlotte Brontë triunfó con «Jane Eyre» y Emily, con «Cumbres borrascosas», una de las novelas de referencia del romanticismo. Sin embargo, buena parte de la crítica moderna ha ensalzado a Anne casi como la mejor escritora de las tres. Un genio a descubrir. 

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 24, 2021 por en Recomendacion Literaria.
A %d blogueros les gusta esto: