CARTELERA CULTURAL UNINTER

Universidad Internacional

Tequesquitengo: Leyendas sobre el antiguo pueblo debajo del lago

Image

El lago de Tequesquitengo es uno de los sitios con mucho atractivo turístico en el estado de Morelos; sin embargo, a pesar de su enorme belleza visual, una serie de leyendas misteriosas se cuentan sobre un antiguo pueblo que hay debajo de él.

¿Leyendas sobre el lago de Tequesquitengo?

Sí. El lago de Tequesquitengo esconde bajo sus aguas la historia de su formación. Bajo ellas yace el antiguo pueblo de San Juan Bautista de Tequesquitengo, que sufrió una terrible inundación alrededor del año 1845, dejándolo completamente sumergido.

  • Se dice que, cuando el nivel del agua desciende un poco, se alcanza a apreciar la cruz de la iglesia del otro pueblo colonial.

Existen varias versiones de este suceso. Una de las leyendas más populares, contada por los lugareños a los turistas, dice que al norte del valle había una laguna que era primordial para el sustento del pueblo y en cuyas riberas se extraía el tequesquite, un mineral similar a la sal que le da su nombre y que era de valor para los indígenas, quienes lo usaban para fabricar jabón y sazonar algunos platillos.

En la parte alta de la región se encontraba la Hacienda San José Vista Hermosa, en donde se cultivaba la caña de azúcar. La hacienda prosperaba y necesitaba de más mano de obra, por lo que los hermanos Mosso, quienes la controlaban, querían que los indígenas del pueblo fueran a trabajar sus tierras. Éstos se negaron, dado que les era más lucrativo seguir explotando el tequesquite.

  • Enardecidos, los Mosso desviaron el flujo de los canales de riego de sus plantíos, y con ello inundaron a todo el pueblo.

Por su parte, los estudiosos del tema sostienen que la inundación fue un proceso paulatino, que inició desde 1840. Se ha visto que el lago funciona como descarga natural del acuífero y se alimenta de agua subterránea, lo que pudo haber causado la desaparición del asentamiento de manera progresiva al aumentar el nivel del agua.

Otra de las leyendas en el lago de Tequesquitengo señala que en 1845 se registró un sismo, considerado uno de los más fuertes del siglo XIX, que pudo sentirse en gran parte del estado de Morelos y que provocó profundas oquedades en el suelo, que se conectaron a cavernas subterráneas por donde se filtró agua a la superficie, lo que dañó el subsuelo y llevó al aumento del afluente de agua al valle.

¿Por qué es ideal para el turismo?

Más allá de los misteriosos relatos, el lago de Tequesquitengo tiene cualidades ideales, ya sea que vayas solo, con amigos, familia o en pareja. Posee un gran atractivo visual, sus aguas son aptas para la navegación; además, se puede practicar turismo deportivo o de aventura, todo esto envuelto con la fascinante historia de un pueblo sumergido y sus leyendas.

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 21, 2021 por en Lugares Turísticos de Morelos.
A %d blogueros les gusta esto: