CARTELERA CULTURAL UNINTER

Universidad Internacional

Recomendación Literaria

LA VISTA DESDE CASTLE ROCK

alice

De: Alice Munro

(Premio novel de literatura 2013)

En unos relatos que son más personales que todos los que ha escrito antes, Alice Munro reconstruye la historia de su familia en una ficción imaginada magníficamente. Un niño es llevado a Castle Rock en Edimburgo, donde su padre le asegura que en un día de buena visibilidad se ve América, y él alcanza a ver el sueño de su padre. En los relatos posteriores, al hacerse realidad el sueño, dos cuñadas experimentan tipos de pasión muy distintos en la larga travesía al Nuevo Mundo; un bebé se pierde y vuelve a aparecer como por arte de magia en el viaje desde Illinois a la frontera canadiense.

Miscelánea educativa

De: Raúl Bruno Uribe

Diapositiva1

Ciertamente son muchos los abogados que incursionan en la docencia y la investigación al igual que los ingenieros, los contadores o los arquitectos y los practicantes de todas las demás ramas del saber y del hacer especializados en las cuales necesariamente  debe haber profesores, pero son muchos menos los que hacen de su oficio de enseñantes una profesión en si misma, en sentido amplio y estricto, como misión y compromiso, como forma de vida y manera de ser. Raúl Uribe es uno de ellos.

Dr. Eduardo Castellanos Hernandez

Motivación, hábitos y técnica de

estudio para mejorar el rendimiento

escolar

De: Raúl Bruno Uribe

Diapositiva2

Estimado estudiante, quizá en algún momento de tu vida, te hayas preguntado por que el estudiar las lecciones, realizar las tareas, preparar los exámenes, etc, resulta una actividad poco placentera, incluso, para muchos, un verdadero castigo. En el texto que a continuación vas a leer encontrarás algunas respuestas que, espero, te hagan cambiar el enfoque de lo que significa ser estudiante.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE

TUTORÍA Y ASESORÍA ACADÉMICA

Diapositiva1

El enfoque educativo centrado en el alumno y la propuesta de la didáctica grupal ha requerido del profesor nuevas funciones académicas de la de expositor de temas. Hoy los maestros son asesores de los alumnos cuando se les encomienda una investigación o la resolución de problemas, fungen como facilitadores cuando orientan sobre las dificultades que enfrentan los alumnos para emprender el aprendizaje en grupo, también asumen el rol de animadores cuando los grupos escolares tienen que vivir el transito de objetos de la enseñanza a sujetos de aprendizaje, en fin, las nuevas condiciones educativas demandan la variedad en funciones del maestro.

Vicerectoría académica UNINTER

Presentación del libro: La Eterna Primavera

De: Marli Camargo

libro

Es un evento donde se presentará el Libro Infantil de la escritora Brasileña Marli Camargo y el Ilustrador y Artista Ebduy Darynel Ramos Muñoz de un trabajo adjunto sobre la ciudad de Cuernavaca, donde habrá Actividades infantiles, conferencias sobre la creación del libro. Es para que la gente de esta ciudad se involucre en una actividad cultural y artística dentro del turismo sustentable además de que puedan disfrutar de un libro hecho para nuestra ciudad y puedan darlo a conocer a otros rincones del mundo por medio de una historia infantil.

Fecha:  Miércoles 16 de Octubre

Lugar: Museo de la Ciudad de Cuernavaca

Hora: 11:00 am

EL HÉROE DISCRETO

DE: Mario Vargas Llosa

EL HEROE

La nueva novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, ‘El héroe discreto’ narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/160646/el-heroe-discreto-de-mario-vargas-llosa

SUMMA DE MAQROLL EL GAVIERO 

POESÍA REUNIDA

De: ÁLVARO MUTIS

836_suma_de_control_foce

ÁLVARO MUTIS (BOGOTÁ, 1923), ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS ESCRITORES HISPANOAMERICANOS DE MAYOR RESONANCIA INTERNACIONAL. “EN LA POESÍA DE MUTIS, LA PASIÓN POR EL MUNDO ES TAMBIÉN UN APASIONAMIENTO POR SUS NOMBRES, FIGURACIONES, EMBLEMAS Y DISCURSOS, LO QUE DA A SU OBRA UNA RESONANCIA MÁS AMPLIA, CLÁSICA EN LA PERCEPCIÓN Y BARROCA EN SUS LUJOS Y VARIACIONES”. JULIO ORTEGA

http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/25026

LA FERIA

De: JUAN JOSE ARREOLA

la feria

Arreola, uno de los mejores escritores de ficción breve de México, nos ofrece en La feria, un texto fenomenal que pertenece al género de los apocalipsis de bolsillo. Sus páginas recogen fragmentos, textuales o deformados, de la más variada tradición oral y escrita, procedente sobre todo de Ezequiel y de Isaías, de los Apócrifos, del cartulario colonial y de los anales de un pueblo imaginado al sur de Jalisco. Se trata en realidad de puros recuerdos de infancia, de cosas leídas, vistas y oídas, puestas una tras otra, al azar. La fidelidad a los giros populares y el realismo mágico de ciertos personajes son tal vez las mejores cualidades de este libro desorde- nado, múltiple y singular, breve y abundante.

Fuente: 

http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/251084

Mundo Anillo

de Larry Niven

9788498008449

El descubrimiento de un mundo hueco que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista. Hasta la misma Tierra se ve amenazada. Solo el desparpajo y la suerte fabulosa de uno de los protagonistas, permiten conducir la lucha… A un inesperado desenlace. Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la ciencia ficción. Parafraseando a uno de los maestros, Ítalo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, esta es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. 

El tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos.

Fuente: http://www.lecturalia.com/libro/30912/mundo-anillo

La cultura. Todo lo que hay que saber

de Dietrich Schwanitz

la cultura

Éste es un libro para aquéllos que quieren tener una relación viva con su cultura. Muchas veces el conocimiento se ha visto encorsetado por fórmulas y barreras, y se ha alejado de su labor más útil, que es enriquecer nuestras vidas y ayudar a conocernos mejor.

¿Cómo y por qué surgieron la sociedad moderna, el Estado, la ciencia, la democracia o la administración? ¿Qué ha dicho Heidegger que no supiéramos ya? ¿Por qué Don Quijote, Hamlet, Fausto, Robinson, Falstaff o el Dr. Jekyll y Mr. Hyde son figuras tan conocidas? ¿Dónde estaba el inconsciente antes de Freud?

Este libro aborda los episodios remotos y centrales del Antiguo y Nuevo Testamento; la emergencia de los Estados y la epopeya de la modernización, las revoluciones y la democracia; la evolución de la literatura, el arte y la música a través de sus grandes obras; el desarrollo de la ciencia y la filosofía, el campo de batalla de las ideologías, cosmogonías y teorías; pero también la educación que dan los libros, los colegios o universidades, los periódicos y los foros de opinión.
Más de 1.000 fotos e ilustraciones, un cuadro cronológico, una breve relación de los libros que han cambiado el mundo, consejos de lectura y un índice onomástico muy detallado aumentan la utilidad de esta obra imprescindible.

«Una brújula para guiarnos en el mundo moderno, para sortear el actual laberinto de datos.»
FERNANDO SAVATER

«Un libro que lo comprende todo, para aquellos chalados que no quieren morir de actualidad, alimentados sólo por un telepizza y un vídeo pirata.»
VICENTE VERDÚ

«Este libro incluye todo aquello que uno nunca se atreve a preguntar en una tertulia. La cultura nos ofrece un bagaje cultural para el nuevo milenio.»
DIE ZEIT

Fuente: http://www.lecturalia.com/libro/18581/la-cultura-todo-lo-que-hay-que-saber

HERMOSO FINAL

hermoso

De: KAMI GARCIA

DICEN QUE LA MUERTE ES EL FINAL, PERO… ¿Y SI FUERA SOLO EL PRINCIPIO? ETHAN WATE NUNCA IMAGINÓ QUE LLEGARÍA A CONOCER A LENA DUCHANNES, LITERALMENTE, LA CHICA DE SUS SUEÑOS. CUANDO POR FIN ETHAN DEJA ATRÁS LOS ESCALOFRIANTES ACONTECIMIENTOS RELATADOS EN HERMOSO CAOS, TIENE SOLO UN OBJETIVO: VOLVER AL LADO DE LENA Y DE TODOS A LOS QUE QUIERE. MIENTRAS TANTO, LENA ESTÁ HACIENDO LO IMPOSIBLE PARA PROPICIAR EL REGRESO DE ETHAN, AUNQUE ESO SUPONGA TENER QUE CONFIAR EN SUS ANTIGUOS ENEMIGOS O ARRIESGAR LAS VIDAS DE AQUELLOS POR LOS QUE ÉL SE SACRIFICÓ. UNA VEZ MÁS, Y ESTA ES LA DEFINITIVA, ETHAN Y LENA TENDRÁN QUE REESCRIBIR SU DESTINO.

AFORISMOS

aforismos

De: GEORG CHRISTOPH LICHTENBERG 

Los aforismos de Lichtenberg combinan un agudo sentido del humor y de la ironía con un especial talento para jugar con el lenguaje y las etimologías. Sin embargo, lo más seductor de su obra es la rica imagen que nos ofrece del hombre enfrentado a su soledad y la modernidad de sus planteamientos acerca de la ardua dificultad de los seres humanos para comunicarse entre sí de una manera efectiva, que en cierto modo anuncia ya a Becket y el teatro del absurdo. Su influencia sobre la literatura europea posterior, a veces de modo indirecto, es de gran importancia. Ya desde su aparición los aforismos de Lichtenberg se ha considerado como una de las obras fundamentales de la literatura alemana, de la que escritores tan diversos como Nietzsche, André Breton, Sigmund Freud o Elias Canetti han destacado el sentido del humor, la calidad de su prosa y el ingenio que muestra en ellos. No hay duda que la publicación en España de esta obra fue el detonante de una tendencia que situó las obras de aforismos en el lugar que actualmente ocupan, y a lo largo de los años transcurridos desde entonces el interés por Lichtenberg, que se ha convertido en modelo indiscutible, se ha mantenido inalterado e incluso se ha acrecentado.

LA INTELIGENCIA FRACASADA

inteligencia

De: José Antonio Marina

Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente neces idad.» Así comienza este nuevo libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra? La última y pedagógica pesquisa de nuestro investigador de cabecera, uno de los pensadores más leídos e influyentes de nuestro país.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: